Tumbes

Miren la Majestuosidad de Tumbes

Historia de Tumbes

map_24_tumbes.JPG

Tumbes fue una región poblada desde tiempos anteriores al imperio incaico por grandes grupos humanos dedicados a la agricultura, la caza y el comercio. Uno de éstos fueron los Tumpis, considerados por las tradiciones como los más grandes navegantes de la costa peruana. Destacaron en el tallado de valvas de conchas de puntas, pata de burro (Concha lapas peruana) y otros moluscos.
Posteriormente, la zona estuvo incorporada al dominio del gran Chimú. Durante el incanato, y especialmente en el gobierno del inca Pachacutec, los cusqueños extendieron sus dominios hasta Tumbes.
En la época del incanato Tumbes tuvo un rol muy importante en los destinos políticos del Tahuantisuyo donde Pachacutec lo sometió a su dominio y después del año 1400, se dirigió a las islas puneñas y fue Huayna Cápac quien lo convirtió en un centro de operaciones desde donde salió con su ejército a dominar a los Puneños. Por esta razón el monarca dio mayor importancia a Tumbes y mandó a construir caminos, viviendas, palacios y templos.
En 1532 los primeros españoles llegaron al Perú a través del puerto la Leña al mando de Francisco Pizarro.
Tumbes es la primera ciudad en liberarse del yugo español, proclamando su independencia el 7 de Enero de 1821. El espíritu combativo y patriota de los tumbesinos quedó claro, una vez más durante el conflicto de 1941 contra Ecuador.
Tumbes fue elevado en 1942 a la categoría de departamento como reconocimiento a su apoyo a la victoria peruana frente a los ecuatorianos.

Su Nombre

Sobre el origen de la palabra ” Tumbes ” no existe un estudio definido y preciso; por ello solo expondre:

Luis E. Valcárcel; nos explica que los españoles conocieron la ciudad de Tumbes como “Tumpis”; éste era el nombre con que se designaba al conjunto de pobladores ubicados en ese valle; o como “Tumbos” por la existencia de unos frutos que abundaba en la zona en esos tiempos.

Rómulo Cuneo Vidal, afirma que la palabra “Tumbes” tiene su origen en “Tumpi” o “Tumbi”, que era el nombre con que se conocía al bastón o cayado que usaban los curacas de Tumbes.

El Inca Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales”, nos indica que los españoles eran muy adictos a corromper vocablos y es muy posible que el origen de la palabra “Tumbes” sea el resultado de la deformación y modificación de las palabras “Tumpis”, “Tumbe”, Tumbi” etc.

Ricardo Pérez Saavedra, en su libro “Importancia Histórica de Tumbes” refiere que la palabra Tumbes tiene su origen en la palabra defectuosa toda vez que los Chasquis trasmitieron la onomatopeya del ruido producido por el arcabuz de los españoles al disparar; y así, el primero trasmitía “Tum…pis”, el siguiente lo modificaba en “Tumpis” y los siguientes en Tumbes.

La opinión más acertada sobre el origen del nombre de Tumbes se le atribuye a la historia de Quitombe, hijo de un cacique llamado Tumbi, quien se encargo de poblar y fundar la ciudad de Tumbes.

Turismo: Lugares Turísticos del Departamento de Tumbes

Puerto Pizarro
Puerto Pizarro es una playa ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con un pequeño grupo de pescadores y extractores de conchas negras.

Debido a que las aguas de puerto Pizarro son poco profundas facilitan la práctica de esquí y paseos en lancha.

En Puerto Pizarro se realizan paseos guiados al santuario nacional, los Manglares de Tumbes, isla del amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.

Los manglares de Tumbes Son bosques cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de circulación entre el mar y la tierra y que comprende una pequeña área de la margen izquierda del río Tumbes y con mayor superficie en la margen derecha hasta la zona del Canal Internacional de Capones
Los Manglares de Tumbes son una belleza natural, con laberintos, canales de marea o pantanos, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.

La Isla del Amor
La Isla del Amor se encuentra ubicada frente al Puerto Pizarro, es un lugar tranquilo.
En esta isla en verano se llena de campistas que vienen a disfrutar de la tranquilidad del mar
La Isla del Amor es llamada así porque muchas parejas de recién casados vienen a pasar su luna de miel.

Caleta de Cruz Pizarro. Es el lugar donde don Francisco Pizarro inició la conquista del Perú. Muestra una réplica de la cruz que plantó en 1532.

Punta Sal. Es la mas elegante y hermosa playa tumbesina, este lugar es ideal para los deportes acuáticos, los paseos a caballo y el descanso.

La caleta de Zorritos. Aquí es donde se perforó el primer pozo petrolero de América del Sur. Lo que resulta atractiva en este playa son las grandes riquezas marinas como: el lenguado, corvina, róbalo; el muelle de pesca artesanal, el faro y el malecón.

Aguas Verdes. Es la ciudad en plena línea fronteriza, desde donde se realiza el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.

El conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca. ubicado en el distrito de Corrales. Además, los restos precolombinos de Cabeza de Lagarto, Loma Saavedra, Cucharola, entre otros, donde pueden hallarse restos de antiguos asentamientos humanos y piezas de cerámica.

Proximamente estare publicando mas, porque Tumbes es muy hermoso, y me quedado corta de tiempo, por que esta lleno de parques, paseos y avenidas muy atractivas, asi que amiogo turista no dudes en ir a visitarlo, Tumbes te espera. Veras que si lo visitas no te arrepentiras!!! Por lo pronto te recomiendo que hagan clic en la imagen para saber mas de mi querido Tumbes.

tumbes-peru.jpg

 

2 comentarios Add your own

  • 1. johnny&hellip  | 

    ia4VW1 Thanks for good post

  • 2. varinia&hellip  | 

    estoy buscando la ceramica de la cultura tumbes y no encuentro nada e lo que es nada me entiendes mas t5e vale que lo pongasv brao naub osea ya mismo en inglesh

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Enlaces

Meta

Calendario

julio 2014
D L M X J V S
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: